Dos turistas se aventuraron en su 4×4 por plena cordillera y, debido a la gran cantidad de niebla y desconocimiento del terreno, perdieron el control del vehículo.
El pasado miércoles, miembros de la agrupación Fuera de Ruta Malargüe 4×4 se contactaron con dos personas que se encontraban varadas con su camioneta en plena cordillera.
“Habían salido hacia Pincheira y de ahí habían seguido para ver hasta dónde podían llegar para ir conociendo”, manifestó para Malargüe a Diario Darío Anzorena, uno de los integrantes de la agrupación y continuó: “A raíz de que había mucha neblina, siguieron hasta que decidieron que ya no podían seguir e iban a bajar y se les desliza el vehículo y caen en un barranco, en un lugar de difícil acceso”.
Según informó Anzorena, estas dos personas tenían comida y agua pero al ver que pasaban las horas y estar sufriendo el frío, uno de ellos decidió volver caminando, “lo encuentra un puestero que venía hacia Malargüe y al llegar se ponen en contacto con uno de los chicos de la agrupación”.
Esa misma noche, no se pudo acceder hasta el lugar donde había quedado uno de los turistas y se decidió dar aviso a Defensa Civil, que llegó hasta el sitio y trasladó a Malargüe a estas dos personas, dejando al vehículo de los turistas in situ.
Al otro día, Paulo Juarez y Alfredo Pérez, integrantes de Fuera de Ruta Malargüe 4×4, juntaron todo lo que hacía falta para el rescate y con una Toyota y un Jeep fueron a buscar el vehículo varado, que se encontraba en una zona de derrumbe.
Anzorena aprovechó para realizar una recomendación a todos aquellos que deciden salir a realizar este tipo de travesías, “informen hacia dónde se dirigen, qué rutas van a transitar, a dónde van a querer llegar y que no lo hagan solos, por lo menos tienen que salir 2 vehículos; se viene un temporal grande este próximo fin de semana, por eso nos apuramos a sacar ese vehículo”.
Todos los domingos, la Agrupación Fuera de Ruta Malargüe 4×4 se reúne para instruir a todos aquellos que han adquirido un vehículo 4×4 y no conocen su manejo y sus especificaciones y les enseñan cómo transitar en los diferentes terrenos.
Por último, Anzorena informó que la Agrupación ha solicitado a la Municipalidad un terreno donde poder realizar un circuito para capacitar a quienes posean vehículos 4×4 en su conducción, “para que sepan cómo reaccionar ante diferentes dificultades, cómo poder avanzar y las especificaciones de cada vehículo y cómo utilizarlas. Además aprovecho para agradecer a Alfredo Perez y a Paulo Juarez que tienen vasta experiencia en rescate de vehículos en alta montaña”.
Cabe aclarar que en todos los rescates en los que participan miembros de esta agrupación, lo hacen de forma desinteresada; en ésta última ocasión, los turistas varados ofrecieron y pagaron el combustible de los vehículos que salieron al rescate.